Tejidos y telas

Posted on: 29/07/2010

Muchas veces ignoramos los tejidos de los que está hecha la ropa que llevamos o tenemos poca información sobre ellos y creo que siempre va muy bien saberlo.

Y saberlo nos ayuda a distinguir la calidad de las prendas y como lavarlas y cuidarlas…

También es muy útil para la ropa de casa, ya sean cortinas o los tejidos de las fundas de los sofás…

Para saber de que tejidos esta compuesta la prenda siempre es bueno mirar la etiqueta blanca que suele ir cosida por dentro..yo siempre la miro, es más bien una manía jajaja

Aquí os paso un resumen de los diferentes tejidos de tela que existen, todos no están pero si una gran parte…

Telas Construcción Características Usos
Acetato
Tela artificial con apariencia de seda, fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. No encoge, no destiñe, no se arruga. Lencería, blusas, vestidos.
Acrílicos Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores nítidos. Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda.
Alpaca Tela fabricada con fibras de lana de Alpaca. Tejido fino, sedoso y liviano. Abrigos, suéteres.
Angora
(Mohair)
Plana o de punto. Lana de cabra, suave, brillosa, pelos rígidos. Suéters, forros, telas crudas. Material para decoración y combinación en vestidos, sombreros, tapices.
Cabra de Angora Lana de pelo largo, sedoso y fino que se obtiene de la cabra, originaria de Ankora, nombre antiguo de la capital de Turquía. Suave, resistente y lustrosa. Alfombras, tapicería y cortinas.
Cachemira Suave, sedosa y muy liviana Tejidos para suéter y también vestidos para damas.
Castor Suave con brillo sedoso. Abrigos de piel.
Chalís Plana. Tela ligera de lana, suave y muy liviana. Blusas y vestidos para damas y niños. Corbatas, kimonos y ropa deportiva.
Chifón o Tul
(Velo, Gasa de Seda)
Plana. Liviana y semi-transparente Para usar al atardecer en blusas y chalinas.
Conejo Angora Lanilla fina, peso bajo, abrigadora. Bufadas, guantes,suéteres, gorras.
Crepé
Plana. Tela delgada y liviana de seda o algodón. y otros tipos de tejidos. De apariencia áspera y arrugada. Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos.
Damasco
(Damask)
Jacquard Reversible con patrones ondulados. Manteles, cortinas, colchones.
Douppioni Plana. Superficie irregular. Se imita en rayón y otros materiales sintéticos.
Dril Tela firme de algodón, similar a la mezclilla. Con líneas de refuerzo más cercanas y planas que la gabardina. Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicacionse industriales.
Dry Feet Tejido plano. Para ropa deportiva anti traspirante. Polera, blusas, pantalones.
Franela
(Lanilla)
Sarga y plana. Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Terminación deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada. Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos.
Gabardina Sarga reforzada. Terminación nítida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difícil de plachar, brilla con el uso. Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre.
Gasa Plana. Semi-transparente y liviana. Vestidos, blusas.
Georgette Plana. Seda sintética, nítida, delgada, muy buena duración. Blusas dama, vestidos.
Ignífuga
Ipora Plana. Similar al Gorotex, tela impermeable que permite la respiración. Casacas, parkas, ropa de alta montaña
Lona Tela áspera y resistente de hilos de algodón puro o mezclado con poliéster. Carpas para camping, cobertores de estructuras y sillas de playa.
Mezclilla
(Dril de algodón o azul de Vergara)
Sarga. Azul, café o gris oscuro, tejido de alta torsión, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo. Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva.
Nailon o Nilón(Nylon) Tela de material sintético resistente a la abrasión y acción de químicos. Es elástica, fácil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rápido y admite algunos tipos de teñido. Se emplea en la fabricación de géneros de punto y tejidos diversos. Medias, pantimedias, ropa interior para damas, calcetines y sweaters.
Organdí
(Organdie)
Tela liviana de algodón semi-transparente. Fabricada con hebras de alta torsión, buena rigidez temporal que se consigue con aprestos o rigidez permanente conseguida con químicos. Al to porcentaje de encogimiento salvo que sea tratada. Cuellos, refuerzos, flores artificiales, sombreros, blusas, sobretodos.
Oxford Plana. Fabricada con hilados de algodón cien por ciento o mezclado con poliéster. Mayormente para camisas de hombre. También chaquetas, faldas, poleras de verano y ropa deportiva.
Paño Tejido denso y textura suave. Abrigos, mesas de pool, mesas de poker.
Pelo de Camello Plana o Sarga. Poco peso, suave y brilloso. Sobretodos, abrigos, trajes, chaquetas deportivas, frazadas, alfombras finas.
Pie de Pool
(Pata de gallo, estrellado.)
Sarga asimétrica. Tejido disparejo que forma estrellas de cuatro puntas. Abrigos, pantalones, chaquetas y trajes deportivos.
Polar
Poliéster Tela liviana, no encoge ni estira, resistente al moho, polillas y abrasión. Lavable, no la afecta la luz solar ni el clima. Diversos usos dependiendo del hilado con que se mezcla. Ropa resistente a productos químicos.
Pongee Plana. Seda sintética fabricada en poliéster, peso bajo y medio. Vestidos, blusas, trajes de verano.
Popelina
Punto Espiga
(Tweed)
Sarga. Normalmente de lana y diferentes calidades. Pantalones, chaquetas, tapados y abrigos deportivos.
Quick Dry Plana. Secado ultra rápido. Ropa deportiva para exteriores, (outdoor).
Raso o Satín
Tela suave, usualmente presenta una cara lustrosa y la otra deslucida. Se fabrica en diversos colores, pesos, calidades y rigidez. Ropa interior de damas, abrigos, capas, bufandas y chaquetas. También utilizada en sombreros.
Rayón
(Viscosa)
Seda artificial, suave, acepta teñido, tiende a encogerse Resiste temperaturas altas, aprestos y químicos. Prendas de vestir.
Rip Stop Plana. Construída con amarres entre cada sección. Resistente al roce y rajaduras. Uniformes para alto desgaste, uniformes militares.
Satén
(Sateen)
Plana. Algodón o lino brilloso. El de alta calidad es mercenizado para obtener brillo nítido. Vestidos, ropa interior fina, bufandas, pijamas, ropa deportiva.
Seda Natural
(Tussah)
Plana y de punto. Tela aspera, resistente, tejido disparejo. Seda liviana para vestidos. Seda pesada para abrigos, trajes y conjuntos.
Supplex Plana Tela sintética de nilón, liviana, con textura más suave que el algodón. Permite la ventilación de la piel a través de sus fibras. Prendas para practicar gimnasia aeróbica, fitness, ciclismo y deportes acuáticos.
Tafetán
Plana con cordones. Tela delgada de seda sintética muy tupida y de superficie lustrosa. Dressy evening wear: suits and coats, slips, ribbons, blouses, dresses.
Tela Elástica
(Spandex)
Liviana, flexible y durable, resistente a la transpiración, cremas corporales y detergentes. Ropa para deportistas y prendas modeladoras de cuerpo.
Terciopelo
(Velvet)
Tejida, con hebras adicionales desviadas. Tela delicada, resistente al agua y arrugas. Se limpia en seco y debe plancharse sobre tabla. Los terciopelos finos son de algodón 100%. Ropa formal, cortinajes tapices.
Vellón Resistente al encogimiento. Se renueva con la humedad. Prendas de vestir, sábanas, ropa de invierno.
Velur
(Velour)
Plana o tejida. Tela parecida a la felpa, de diferentes espesores. Hilado sintético normalmente de poliéster, de algodón o similar. Tapicería, cortinajes, vestidos.

Info TodoTelas


Tipos

Existen dos tipos de tejidos:

  • Tejidos planos, que se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):
    • Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.
    • Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.
    • Rasosatén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre de satén.
  • Tejidos de punto
    • de urdimbre
    • de trama

Historia

Los principales materiales aprovechados por la industria ya desde muy antiguo han sido los siguientes:

  • Cáñamo: utilizado ampliamente en numerosas culturas desde muy antiguo (en China aproximadamente desde hace más de 6000 años) no sólo por su potencial textil de alta y variada calidad, sino también por otras aplicaciones, tanto de su fibra como de otras partes de la planta.
  • Seda, utilizada en China desde el 2700 a. C. (según algunos historiadores). En Europa fue conocida como material textil (aunque no se conocía todavía el gusano) desde el siglo II a. C. Los persas de la dinastía sasánida la cosechaban ya desde el siglo IV d. C. y en ese mismo siglo se tejía en Grecia, tras recibirla en bruto desde Asia. En el Imperio romano se empezó a cultivar en la época del emperador Justiniano I (siglo VI) en que unos misioneros la importaron de China.
  • Lino: conocido sobre todo en Egipto donde se han hallado lienzos envolviendo las momias.
  • Lana: muy en uso desde el tiempo de los patriarcas hebreos, ya que eran pastores de ovejas (de donde extraían el material).
  • Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C.
  • Biso (o byssus): especie de lino de muy fina textura, que estuvo en uso hasta la época de las Cruzadas.
  • Hilo de oroplata dorada: se usó desde muy antiguo en los tejidos preciosos de Asia, ya en forma de hilo muy fino, ya en forma de lámina u hojuela también muy fina. Pero lo más normal era, como ahora, utilizar dichos metales enrollados en forma de hélice sobre un hilo (ánima) de lino o seda, a lo que se llama también «hilo de oro». Del mismo modo, se usa de antiguo el llamado «oro del Japón» u «oro de Chipre» (traído a Europa por las Cruzadas y por los árabes, fabricado después en Italia y usado hasta mediados del siglo XVI) que se forma por una vitela o película dorada muy fina y resistente enrollada a un hilo ordinario. Cuando se emplean hilos de cobre dorado en los tejidos, se llaman «entrefino» y si son de cobre «similor» u «oropel», «oro falso». Las edades antigua y media no conocieron los entrefinos ni los similores debido a su invención más reciente

Info Wikipedia

About these ads
Etiquetas:

27 comentarios to "Tejidos y telas"

Me ha gustado mucho esta entrada, sí señor.
Al leer los diferentes tejidos me dan ganas de que llegue el otoño para ponerme mis jerseys de lana y esas prendas tan calentitas y anticuadas que me encantan.

Me ha encantado el post.

ESTE TEMA DE LAS TELAS ES MUY INTERESANTE YA QUE ME ESTOY EXPECIALIZANDO EN TEXTILES Y ME APACIONA TODO LO RELACIONADO CON ESTO

Alguien puede decirmo como se lava en seco abrigos de velour?

si es en seco a la tintorería

Necesito me contacten o pasen datos de contacto con telefono, ya que necesito pedir cotizacion, por algunos tipos de tela que creo pueden resolver lo que estoy necesitando.
Agradeceré su respuesta.
Saludos cordiales,
Gastón Alvarez

necesito saber donde comprar telas de mayoreo paa fabricar ropa deportiva especialmente conjuntos de pants

me podrian informar si se puede lavar un tapado de velour en el lava ropas o a mano? me compre hoy uno y quisiera saber omo lavarlo gracias

Hola.
Me podríais decir dónde puedo comprar telas para hacer vestidos.¿?
Muchas gracias.
Irene.

me gustaria saber con quien contacto para cotizar las telas para ropa deportiva , que tipos de telas tiene y colores

me gusta el tema esta super me gustaria conocer mas sobre precios ,como adquirirlas el contacto sobre todo de ropa interior ,deportiva y pijamas

buuenizimoooo hahahahahah

ows esta pajina sta biien buuen hahahahha
chilera ii me ayudo mxizizimooooooo ntt

me encanto todo lo k aprendi

Alguien puede informarme donde puedo comprar las siguientes telas?
- LODEN (austriaco)
- IPORA (impermeable y transpirable, similar al gore-tex)
Gracias.

Yo tengo una observación sobre la información que se expone, las telas de las imágenes no son tejidos planos, son de punto, los tipos de tejidos son tres: Tejido de punto, Tejido Plano y no tejidos… El tejido de punto se compone de un hilo continuo que se entrelaza para formar la tela… el Tejido Plano se compone de dos tipos de hilos que circulan perpendicularmente: Urdimbre y Trama… y el Tafetán, la Sarga y el Raso son tipos del Tejido Plano… =D…
Me gustaría que postearan imágenes ilustrando cada uno de los tipos de tela de la tabla. =)

Yo pienso que es un tema bellisimo ,hablar de los tipos de tejidos ,los colores, que bueno que hayan pajinas como esta.

me encanta tejer

[...] momento de lavar la ropa sepárela  por colores  y de acuerdo al tipo de tejido, no mezcle  ropa de algodón con la de tejido sintético o lana debido a que se forman  pequeñas [...]

necesiito algo mas resumido para hoy….

necesito saber que tela no se arruga para hacer fundas nordicas
gracias

cuando miro la composicion de una tela y me dice ach y pch que significa dicha composicion.

quiero saber donde comprar telas para blusas de dama y jovencitas ..gracias

Hola, buena tarde.
A quien corresponda.
De la manera más atenta me dirijo a usted para solicitarle información respecto a una tela que utilizan los estilistas, he investigado y me dicen que utilizan telas de acetato, es como de plástico, para que resbale el cabello que cortan. Voy a hacer “peinadores”, “capas” o la verdad no sé cómo le llamen en su País a la tela que le ponen al cliente para que no le caiga el cabello en su ropa.
Entonces mi pregunta es ¿trabajan ese tipo de tela? ¿me puede enviar una cotización junto con los colores que tienen? ¿envían a México?¿qué costo tiene el envío?
De antemano agradezco su amable atención para con su seguro servidor.

Jorge Alberto Mauleón Cabrera
Calle: Camelia No.4
Col.:La Purísima
C.P. 74030
Tel. Casa (01248)4873039 Celular: (045)2481231157
San Martín Texmelucan de Labastida, Puebla, México.

No me ayudaron no sirben para nada nose pork asen esas pajinas k ti te ayudan

tienes rason debería ponetodo la información no un poquito

la verdad sí

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 2.270 seguidores

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.270 seguidores

%d personas les gusta esto: